“Como los espaguetis que todos conocemos” crecen los establecimientos de AIRBNB, sin ninguna regulación
Es increíble como ha sido imposible controlar el crecimiento de los establecimientos AIRBN, pese a las promesas de las autoridades, de que los mismos estaban en proceso de ser regularizados .
A casi 4 años del tema y a casi dos años, corridos, con promesas desde Madrid, este proceso no ha sido concluido, dejando muy mal parado las promesas del ministro de turismo David Collado.
El empresario Frank Rainieri al ser entrevistado, manifestó su interés de que se tomen las medidas correctas, antes que la situación afecte mucho más a los hoteleros, que pagan una serie de servicios.
Mientras que Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este, al ser entrevistado, en meses pasados, dijo que han solicitado al Estado regular los Airbnb en Verón Punta Cana.
Los AIRBNB han crecido tanto en los últimos años, que ya casi superan la cantidad de habitaciones hoteleras del país.
En el 2022 y 2023 el ministro de turismo había anunciado que “Ya la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene un borrador sobre el mecanismo que usará el Gobierno para regular y gravar las operaciones del modelo de alquiler con mecanismos digitales” y, de hecho, “ya hizo vista pública”.
Mientras que en enero del 2024, David Collado, reveló al ser entrevistado, en una actividad realizada por la Alianza Pública y Privada (DGAPP) , que finalmente será en febrero próximo (mes pasado) cuando se esté firmando un acuerdo con Airbnb para regular esa plataforma digital de renta corta, ofrecida por sus mismos propietarios. Dicho acuerdo aún no contempla el elemento fiscal.
Informó en ese momento, que ya tenían redactado el documento del acuerdo y que está siendo revisado por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).
Collado aseguró que Airbnb no ha puesto resistencia a su regulación. “Si lo invitamos a firmar mañana, firma mañana; (la demora) es un tema de consenso con el sector privado, que quiere que se haga en conjunto con la parte fiscal”, dijo.
“Le dijimos a Asonahores que, si no nos dan respuesta, (igual) lo vamos a sacar ahora en febrero”.
Sostuvo Collado el 17 de enero del 2023 que la República Dominicana tiene entre 83,000 a 85,000 habitaciones hoteleras, pero, en cambio, hay 93,000 disponibles en Airbnb.