+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Turismo cae en un 8 por ciento entre enero y mayo

Turismo cae en un 8 por ciento entre enero y mayo

 

Pese a los esfuerzos realizados por la autoridades de reactivar el sector turismo, específicamente los hoteles, bares y restaurantes,  estos se vieron  reducido entre enero y mayo del 2021 en un 8 por ciento, de acuerdo a cifras del Banco Central.

Explica que  entre enero/marzo, en comparación con  el 2020 se produjo una baja de 37.7 por ciento.

En el mes de abril  del 2021  el crecimiento fue de 140.4 por ciento y en mayo 145.7 por ciento, pero las cifras cuantificadas en los cinco meses indican que se produjo una reducción de 8 por ciento en el renglón hoteles, bares y restaurantes, según el comunicado.

En el mismo detalla que el gobernador Banco Central de la República Dominicana,  Héctor Valdez Albizu, anunció que, según los datos preliminares actualizados al mes de mayo de 2021, la economía dominicana consolida su tendencia de recuperación con una notable expansión interanual del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 21.2 %. Con este comportamiento, el crecimiento acumulado para los primeros cinco meses del año se ubica en 13.4 %.

Al realizar el análisis del desempeño de la actividad económica con respecto al nivel pre-pandemia, a los fines de aislar el impacto estadístico de la contracción generada por el COVID-19 en la base de comparación, se observa un crecimiento de 4.7 % en mayo de 2021 en relación a mayo de 2019.

Desde febrero del presente año los resultados del IMAE han sido positivos y continúan evidenciando el impacto favorable de los estímulos monetarios y fiscales diseñados para mitigar el efecto adverso de la propagación del COVID-19. Esta trayectoria hacia la recuperación exhibida por la economía dominicana es una muestra palpable de su gran resiliencia y de que se transita en el camino correcto de la reactivación, proyectándose que en el año 2021 se registre una expansión entre 8.0 % – 9.0 %, de forma conservadora, y con un sesgo alza, según los modelos y el sistema de pronósticos del Banco Central.

El comportamiento por actividad económica ha sido heterogéneo entre las mismas. En ese sentido, durante enero-mayo de 2021 las que más contribuyeron al crecimiento fueron construcción (54.0 %), zonas francas (30.1 %), minería (16.2 %), manufactura local (15.9 %), transporte y almacenamiento (14.6 %), comercio (10.1 %), comunicaciones (3.5 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), energía y agua (1.4 %) y otras actividades de servicios (1.3 %)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *