El ministro de turismo David Collado presentó en sus redes sociales estadísticas sobre la real situación que padece el sector turismo a raíz de la pandemia del covid 19.
Señala que un turismo golpeado y trabajando a mínima capacidad, esa es la realidad de hoy, pero esta confiado que esta situación se va a revertir. Con el lanzamiento del Plan de Recuperación Responsable del Turismo presentado el pasado lunes.
En los datos se observan que desde el mes de julio 2019 al 2020 se ha presentado una gran baja del sector.
– Entradas de turistas por el aeropuerto -88.5% para julio 2019 la cifra fué de 470,562 y al 2020 es de 54,505.
Entradas de turistas por cruceros -100% para julio 2019 83,325 y el 2020 con un 0%
Tasa de Ocupación hotelera -66.7% para julio 2019 con un 69.7% y para julio 2020 con un 3%
Ingreso de divisa por turismo -87.7 % para julio 2019 US$650 millones y para julio 2020 con US$125 millones.
Sobre la situación el Ministro de Turismo, David Collado explicó que el nuevo gobierno en conjunto con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) ha tenido reuniones de trabajo para entender las inquietudes de los turistas y las necesidades del sector en el país.
El plan presentado por el gobierno prevé un conjunto de medidas para garantizar la salud y seguridad de los turistas dominicanos y extranjeros. Estas medidas incluirán nuevos protocolos sanitarios certificados internacionalmente y abarcarán a toda la industria, incluyendo restaurantes y bares.
Las medidas incluyen:
• Comenzando a finales de septiembre se realizarán pruebas aleatorias de rápida aplicación a la llegada al país, como la prueba de aliento para el diagnóstico del COVID-19. Una vez que entre esta medida se eliminará el requisito de la prueba de COVID-19 de resultado negativo realizada previa a la visita, la cual es vigente hasta entonces.
• El uso de mascarillas y el distanciamiento social, elementos imprescindibles durante la estadía en el país, serán obligatorios.
• A partir de los últimos días de septiembre, se otorgará de manera temporal a todo turista que visite un hotel, un plan de asistencia al viajero que incluirá cobertura de emergencias, servicios de telemedicina, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio de COVID-19. Este seguro será brindado sin costo para el visitante hasta diciembre 2020, cubierto en un 100% por el Estado Dominicano.
• Se implementará una Burbuja Sanitaria laboral para asegurar que los empleados de los hoteles permanezcan el mayor tiempo posible dentro de sus instalaciones.
• Se hará una gestión sanitaria efectiva en la relación con suplidores, contratistas y empleados. En el caso de estos últimos, se contará con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas.
• La normativa laboral está en proceso de adaptarse para minimizar y mitigar los riesgos para los empleados.