Infraestructura verde para una región rica en agua, pero sedienta: Ojo en América Latina
Suecia.-América Latina y el Caribe necesita avanzar hacia una combinación de infraestructura verde y tradicional para dar abasto con las necesidades hídricas del siglo XXI.
Este es el mensaje principal del Foco en América Latina y el Caribe en la Semana Mundial del Agua organizada por el Instituto International del Agua de Estocolmo (Ojo sobre ALC) que se llevará a cabo entre el 26 y el 31 de agosto. La reunión, de la que participan representantes de los gobiernos y la sociedad civil, como así también empresas del sector privado y académicos del mundo, bajo el lema “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”, girará en torno a la necesidad de invertir en soluciones basadas en la naturaleza para abordar las amenazas asociadas con el cambio climático, mayor variabilidad del agua y estrés de los ecosistemas.
Los debates destacarán la necesidad de nuevos enfoques para el desarrollo y la planificación, que puedan dar lugar a sociedades más resilientes y mejor preparadas. La infraestructura verde ofrece un modo de abordar la gestión de recursos hídricos que protege, restaura e imita el ciclo natural del agua.
El “Ojo sobre Latinoamérica y el Caribe” incluirá cuatro sesiones temáticas acerca de los siguientes puntos:
- Integración de infraestructura natural en proyectos hídricos
- Infraestructura verde-gris: conveniencia de la inversión
- Infraestructura naturaly el vínculo agua-alimento-electricidad
- Reservas de agua:un modelo ecológico de gestión hídrica
También habrá una sesión acerca de Fondos de Agua, soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, como parte de la serie “SIWI Sofa”. Este debate se transmitirá en vivo en línea (livestream).
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.