INFOTEP y Sabores Dominicanos abren Primer Diplomado en Gastronomía Dominicana
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y a Fundación Sabores Dominicanos dejaron abierto el Primer Diplomado en Gastronomía Dominicana, con el propósito de potenciar su valor como producto turístico sostenible y como puntal de la identidad nacional.
En esta capacitación, dirigida a docentes del área, se desarrollarán módulos referidos a los fundamentos gastronómicos universales y las nuevas tendencias de la gastronomía dominicana. También se abordarán los géneros más usados en la cocina criolla, preparaciones culinarias regionales, bebidas nacionales y la mercadotecnia en la gastronomía dominicana.
El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, ofrecieron en el acto de apertura del diplomado, informaciones sobre sus objetivos y la alianza que han pactado ambas instituciones, tendente a priorizar la capacitación del talento humano en materia de gastronomía.
Ovalles dijo que el propósito con esta iniciativa es engrosar las filas de aquellos que, con nuevos y actualizados saberes en las manos, se convertirán en multiplicadores de un proyecto que como la revalorización de gastronomía dominicana ya tiene estatuto de meta nacional.
“Los antecedentes de este diplomado son muchos. Como mucho ha sido el empeño del INFOTEP y de la Fundación Sabores Dominicanos de dotarlo del más alto estándar profesional, pero igualmente de imprimirle un carácter participativo que anticipe su éxito”, refirió.
El funcionario señaló que el esfuerzo es sostenido y cuenta con muchos entusiastas, “el primero de ellos el gobierno del presidente Danilo Medina, que ha brindado un irrestricto apoyo a las iniciativas del INFOTEP para estrechar su alianza con el sector turístico”.
Indicó que la inauguración el pasado febrero de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que funciona en Higüey y su amplio programa formativo, es una demostración palpable del respaldo presidencial al que hace referencia.
Tanto Ovalles como Troncoso se refirieron a las consultas que se hicieron en el proceso de preparación del diplomado. Durante meses estas instituciones contactaron a gastrónomos, funcionarios gubernamentales, restauradores, chefs, periodistas y a empresarios turísticos.
También a cocineros empíricos y académicos de las universidades que integran el capítulo dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).
Bolívar Troncoso valoró la integración de amplios sectores que creen en la gastronomía dominicana como “una joya del Caribe Insular”, demostrando que cuando se quiere se puede, y que la unión hace la fuerza.
“Hoy se inicia el proceso primigenio en la historia gastronómica dominicana que sentará precedente en esta sociedad”, expuso el presidente de Sabores Dominicanos
Explicó que desde los inicios del surgimiento de la Fundación Sabores Dominicanos, como resultado de los primeros foros gastronómicos, se entendió la necesidad de capacitar al recurso humano en materia de gastronomía dominicana
Troncoso recordó que la firma del convenio de colaboración INFOTEP-Fundación Sabores Dominicanos selló un proceso de planificación y validación del diplomado que inició este domingo, después de varios meses de trabajo intenso.
El diplomado
El diplomado tendrá una duración de cuatro meses. Será impartido por un equipo de profesionales que incluye a experimentados chefs de la gastronomía dominicana. Se ofrecerá los domingos de 8:00 de la mañana a 5.00 de la tarde, en el Centro de Alimentos y Bebidas A&B Masters.
Dentro de la metodología de trabajo se contempla conocer y experimentar con recetas icónicas o representativas de algunas regiones del país, las cuales se determinaron a partir de resultados de varias investigaciones.