+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Costa Rica fortalecerá su seguridad turística

Costa Rica fortalecerá su seguridad turística

Bajo la premisa que un destino sostenible debe ser seguro, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) impulsó en los últimos 12 meses una veintena de acciones para el fortalecimiento de la seguridad turística del país.

Entre las medidas adoptadas sobresalen las alianzas interinstitucionales con el Ministerio de Seguridad Pública, con la Benemérita Cruz Roja Costarricense y con la Universidad de Costa Rica (UCR), dado que el ICT comprende que la gestión del riesgo es una tarea en la que debe participar de manera coordinada al lado de otros actores sociales, académicos y políticos.

El recuento de avances comprende una inversión de ¢550 millones para la construcción de dos delegaciones de la Fuerza Pública: una en Tamarindo, Guanacaste y otra en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas; ¢150 millones para la contratación (a partir del próximo 05 de agosto) de 20 guardavidas certificados para la vigilancia de tres playas nacionales de alta visitacion e incidencia de ahogamientos por inmersión; un presupuesto de ¢870 millones para ampliar este programa de guardavidas en los próximos tres años; rotulación de 100 playas de alto riesgo; divulgación de vídeos preventivos en los dos aeropuertos internacionales; campañas publicitarias; herramientas digitales y la capacitación de 3 500 personas.

“Robustecer la seguridad turística de Costa Rica, un destino de fama mundial, demanda acercamientos con múltiples actores y todos han acudido decididamente al llamado que hemos hecho desde el ICT para trabajar de manera integral en soluciones concretas”, señaló este miércoles María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

La Ministra ha promovido la participación de representantes del más alto nivel en la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR). Desde esta Comisión se ha incidido para triplicar la cantidad de fiscales bilingües que atienden zonas turísticas y para agilizar el trámite de las denuncias de turistas que sean víctimas de un delito.

Alianzas estratégicas

Con una vigencia de cinco años (2018-2023), el ICT firmó el 21 de noviembre pasado un convenio marco con el Ministerio de Seguridad Pública, que además de posibilitar la edificación de infraestructura para la Fuerza Pública en zonas turísticas, permitirá comprar equipo para los 308 efectivos de la Policía Turística y capacitarlos.

Cinco meses después el ICT y la Cruz Roja Costarricense -aliados desde el 2015- suscribieron un convenio para mejorar la capacidad de respuesta y atención de incidentes en el mar que involucran a bañistas. El convenio contempla ¢150 millones que permitió la contratación de 20 guardavidas certificados por seis meses para Manuel Antonio, Ballena y Cocles-Manzanillo, playas de alta visitación e incidencia de asfixias por inmersión.

De manera complementaria, el ICT se alió con la UCR para el lanzamiento de la versión 3.0 del app MIOCIMAR, una herramienta con pronósticos actualizados cada seis horas sobre las corrientes de resaca, las condiciones del oleaje y del mar.

Información constante al turista y al sector

El proceso de concientización sobre la seguridad turística ha conllevado la capacitación entre noviembre 2018 y la actualidad de al menos 3 500 personas vinculadas con el turismo, que han recibido formación para prevenir situaciones de emergencia, así como para atenderlas adecuadamente cuando se presenten.

Aprovechando la espera de quienes nos visitan en el área migratoria del aeropuerto Juan Santamaría, puerto de entrada principal al país, el ICT elaboró 11 vídeos que se proyectan en bucle y que abordan temas varios sobre seguridad turística, entre ellos uso del transporte público, información para mujeres que viajan solas y turismo de aventura. También se lanzaron las campañas publicitarias Regresemos a salvo a la orilla y Cuidémonos Juntos.

Para servir mejor al turista, el ICT creó la primera versión de la aplicación “Travel Safe CR”, con consejos e información de playas, ciudades, hoteles, transporte en carretera, contacto en emergencias y un directorio con las principales embajadas. Todo ello, totalmente accesible y manipulable aún si el turista no cuenta con acceso a Internet. La aplicación ya ha sido enviada a las tiendas Play Store y App Store para su aprobación en un plazo aproximado de seis semanas.

Además, se creo un Chatbot, herramienta que echa mano de la inteligencia artificial para brindar atención a turistas nacionales y extranjeros las 24 horas del día en inglés y español a través del sitio www.visitcostarica.com.

“Nuestro compromiso es seguir uniendo esfuerzos y trabajando con aliados estratégicos para ser un destino seguro”, puntualizó la Ministra de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *