+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

¿Qué es el Periodismo turístico?

¿Qué es el Periodismo turístico?

El periodismo turístico es la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados a las actividades turísticas o es poder estudiar, interpretar y redactar una nota de contenido turístico que aporte valor fiel a los principios de ambas carreras, que en conjunto buscan posicionar los productos, actividades culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Como en cualquier nota periodística, es necesario que la información que se piense redactar esté basada en fuentes de prestigio de consulta o en su mejor caso, que sean recabadas mediante las técnicas de entrevista, rueda de prensa o conferencia.

 También se necesita que el periodista turístico esté íntegramente relacionado y actualizado en temas de interés social, así como un constante uso de los medios informativos digitales e impresos; se necesita un ojo analítico que sea capaz de ver más allá de lo que está a simple vista, que le guste cuestionar lo que le rodea y sea un apasionado por su cultura, sus raíces y todo lo que la vida le ofrece en cada respiro.

El periodismo turístico se puede presentar en diferentes formatos, entre los más conocidos podemos encontrar los siguientes:

  • La crónica de viaje:Se trata de analizar qué elementos nos pueden servir para hacer una nota en la cual se pueda describir con horarios, detalles y descripciones los acontecimientos relevantes relacionados con un viaje.
  • Nota turística:Es la recolección de datos y creación de información de calidad ligada con temas de turismo; se dedica a informar, opinar, educar y denunciar lo que acontece a nuestro alrededor.

Que no debe hacer el periodista turístico?

También vale la pena ser claro en algo muy importante, un periodista turístico no pretende ni debe promocionar un lugar o destino, ya que para eso existen profesionales como publicistas o personas capacitadas en marketing que se encargan de eso.

El periodista turístico busca marcar la diferencia y posicionar ambas carreras con honestidad y calidad en información y cultura de viajes y culturas étnicas.  En este género se pueden incluir notas de opinión, de datos duros o una nota de color que se enfoca en contar una historia más emotiva

Para profundizar en el tema, te invitamos a leer el libro (en PDF) Periodismo turístico: muchos principios y algunos finales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *