+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

A concursar en premio Pasaporte Abierto en México

A concursar en premio Pasaporte Abierto en México

 

Pasaporte Abierto intenta ser un reconocimiento a los periodistas turísticos que realizan su trabajo de manera ética y a las organizaciones que colaboran con el trabajo comprometido de estos profesionales de la comunicación en turismo. El premio Pasaporte Abierto busca representar la necesidad de vivir en un mundo sin fronteras en el que prime el respeto, la solidaridad y el acceso libre a la información.

OBJETIVOS

  • Promover y educar sobre el periodismo turístico para impulsar un mayor desarrollo.
  • Incentivar a los periodistas a innovar y crear contenido turístico de calidad.
  • Difundir y premiar el trabajo de profesionales de todo el mundo para lograr una mayor distinción de esta especialización.
  • Reconocer a quienes promueven y acompañan el trabajo del periodista turístico.
  • Generar conciencia sobre la necesidad de vivir en un mundo más justo y solidario.

CATEGORÍAS

Publicaciones:

  1. Relevancia social: Consideramos que los temas tratados por el periodista deben tener relevancia para la comunidad local, regional, nacional o internacional en donde la problemática tratada se inscriben, no sólo para el periodista, haciendo de la actividad del periodismo un verdadero bien común. Esta categoría incita a los periodistas a que produzcan materiales que interesen a la comunidad en general, tanto local, como a mayor escala, teniendo en cuenta la repercusión de la temática a partir del trabajo postulado.
  2. Reconocimiento de los otros: Entendemos al turismo como una realidad en la que influyen una infinidad de actores, algunos con mucho poder, y otros con muy poco. Son esos mismos actores poderosos que tienen más recursos a su alcance para hacer escuchar su versión y/o visión de los acontecimientos, en detrimento de los menos poderosos, cuyo discurso y/o versión es silenciada, y en algunos casos, desacreditada. Esta categoría invita a investigar incluyendo como fuente periodística a aquellas voces de actores que, por su falta de recursos a su alcance, encuentre dificultades para expresar sus necesidad y/o demandas ante los medios masivos de comunicación y/o ante los responsables de su situación desfavorecedora.
  3. Originalidad: En el trabajo periodístico, como cualquier otro, se puede caer en la rutina y en la monotonía, haciendo que todas las investigaciones y/o publicaciones involucren temáticas ya abordadas o sigan siempre el mismo proceso de investigación y publicación. Esta categoría pretende que los periodistas cubran nuevos temas que no hayan sido investigados con anterioridad, o desde una perspectiva innovadora e interesante, puntualizando en la argumentación y el grado de curiosidad que presente la elección.
  4. Investigación periodística: Somos conscientes de que muchas veces la práctica periodística, y sobre todo de investigación, revela hechos, sucesos o información que se han mantenido ocultos o que implican un daño para la comunidad. En este sentido, muchas investigaciones periodísticas han servido de denuncia pública hacia funcionarios públicos, empresas públicas y privadas y grupos empresariales con gran poder e influencia sobre el ciudadano común, entre otros actores. En ocasiones las denuncias periodísticas han sido el puntapié inicial para una investigación judicial. Esta categoría promueve el periodismo como una actividad que denuncie hechos delictivos y cualquier acción de mala fe que amerite una condena social o judicial, haciendo foco en el tipo de acusación, si el proceso derivó en  una imputación, y el grado de compromiso con la temática.
  5. Estudiantes/futuros profesionales: Consideramos de suma importancia la formación académica en las carreras de turismo, periodismo, comunicación, y afines. Los estudiantes y personas que recién se inician en la actividad periodística serán en el futuro los creadores de la opinión pública y los que marcarán la agenda periodística. Es por eso que consideramos importante que desde ya, los temas relacionados con el turismo sean tratados periodísticamente y desde una nueva y joven perspectiva, que muestre sus frutos en el futuro en su desempeño profesional. Esta categoría alienta a los estudiantes de las carreras antes mencionadas y carreras afines, a investigar y producir materiales relacionados con el turismo. Los postulantes a esta categoría deberán presentar constancia de su calidad de estudiantes al momento de la publicación/realización de la experiencia, caso contrario su postulación no será tenida en cuenta para esta categoría.

Experiencias:

  1. Mejor propuesta educativa: Creemos posible una renovación de la concepción del turismo desde todos los actores involucrados, y para ello es necesario que toda la comunidad, desde los niños, pasando por los jóvenes hasta los adultos, tengan una verdadera conciencia de las buenas prácticas educativas, ya sean formales o informales. Esta categoría promueve los proyectos educativos que presenten una innovadora dinámica pedagógica en torno al turismo en general, y al periodismo turístico en particular.
  2. Evento del año: Los eventos de turismo atraen una gran cantidad de gente al lugar donde se realizan, promocionando dicho lugar como destino para nuevos y viejos visitantes. Generalmente se organizan en torno a cierta actividad específica, ya sea deportiva, gastronómica, social, etc, pero sin duda son el atractivo para que la localidad sea visitada, contribuyendo al desarrollo económico de los comerciantes y productores locales. Esta categoría incita a la organización de eventos que dé a conocer diferentes destinos turísticos, siempre y cuando se haga de manera respetuosa para el patrimonio cultural y natural local.
  3. Medio especializado en turismo destacado: La mayoría de los artículos periodísticos relacionados al turismo no son publicados en un medio específicamente turístico, sino que forman parte de un grupo de temas que los medios masivos generalmente abarcan. Nuestro objetivo como organización es que cada vez haya más medios de comunicación específicamente turísticos, donde los profesionales del turismo y periodistas puedan hacer escuchar sus palabras. Esta categoría alienta a la creación de medios especializados en turismo, donde los periodistas turísticos y afines puedan desarrollar su actividad plenamente, y no en detrimento de otras temáticas.
  4. Destino turístico responsable: existen destinos turísticos de gran trayectoria y destinos turísticos que son más incipientes, pero lo que este premio buscará reconocer es la evidencia de lazos de solidaridad, comunicación fluida y sustentabilidad entre los actores sociales que lo conforman, el entorno natural y patrimonial, y el contexto.

Personas:

  1. Organización de periodistas turísticos comprometida: Las organizaciones nuclean a profesionales de un mismo rubro, en este caso de los periodistas turísticos, y son un espacio de debate y de intercambio de ideas y experiencias que nutren a los miembros de ella como así también a todos los que desempeñan la misma profesión. Las organizaciones otorgan el marco y la legitimación para organizar eventos, congresos, capacitaciones, y diversas actividades en torno al rubro. Esta categoría promueve la creación y mantenimiento de organizaciones de periodistas turísticos como una instancia de encuentro e intercambio entre profesionales de la especialización.
  2. Organismo colaborador: Para realizar su trabajo, los periodistas turísticos necesitan del aporte de organismos de gobierno, bureaus, empresas, organizaciones sin fines de lucro, profesionales, … que facilitan la cobertura de hechos en cada destino turístico. El trabajo en equipo es esencial para el desarrollo turístico de cualquier sitio y el periodista turístico es una pieza clave en ese proceso.
  3. A la trayectoria: Aunque la especialización y su masividad data de los últimos años, el periodismo turístico ha existido desde los comienzos del periodismo, y muchos profesionales han sabido demostrar su capacidad y pasión en el rubro. Esta categoría apunta a aquellos profesionales consagrados en el periodismo turístico que merecen un reconocimiento después de tantos años dedicados a la profesión.

Reconocimiento general:

  1. Gran Premio Pasaporte Abierto: Hay publicaciones y experiencias que se destacan por sobre las demás, ya sea por el tema tratado, la perspectiva adoptada, las repercusiones, el diseño y presentación, e innumerables factores que realmente merecen un reconocimiento. Esta categoría otorga un reconocimiento a aquél trabajo que sea un verdadero ejemplo de excelencia periodística en turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *