+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

“Proyectos Preferentes” pronto en Montecristi

“Proyectos Preferentes” pronto en Montecristi

 

Montecrisiti, provincia ubicada en el noroeste de la República Dominicana y poseedora de una gran riqueza en atractivos naturales, culturales, gastronómicos y marinos se encuentra en el momento cumbre de su desarrollo turístico, pues el Ministerio de Turismo entidad que dirige el Lic. Francisco Javier García culminará para este año el Plan  de Ordenamiento Territorial.

Este plan se realiza desde el departamento de Planificación y Desarrollo del MITUR, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo.  Esta pieza de planificación será la primera en el país en incluir una Guía de Biodiversidad Costera y Turismo, lo cual garantizará la sostenibilidad del medio ambiente gracias al enfoque que aporta en cada uno de sus pilares.

Una vez terminado el plan de ordenamiento territorial se procederá a trabajar con los llamados “Proyectos Preferentes” los cuales serán esbozados en el mismo y entre los que ya se identifican el desarrollo habitacional de la Costa Verde y el remozamiento del Casco Antiguo de San Fernando de Montecristi.

Mientras se terminan los trabajos técnicos para este Plan de Ordenamiento, se ejecuta de la mano de este equipo y auspiciado por el proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCYT), quienes a su vez están financiados por el GEF (Global Environmental Facility)  y cuentan con el  PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el MITUR como agentes implementadores,  otros proyectos como lo son las Plataformas en la zona denominada Los Caños, desde la cual se puede apreciar de una manera segura y confortable la biodiversidad del entorno, así como la mejora del Sendero de la Cruz en el Morro.

En Cayo Arena se realizan además estudios sobre los corales y se trabaja en lo que será el Museo Sub Acuático, el cual estará puesto en valor para el disfrute de quienes realizan actividades como el snorkeling y el buceo, integrando nuevas opciones a la diversificación de la oferta del destino.

Por su parte el proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de desarrollo del turismo sostenible basado en la Comunidad en la Región Norte que se ejecuta desde el MITUR con el apoyo de la JICA, MEPyD e INFOTEP, desarrolla nuevas rutas eco turísticas y actividades como:

  • Sendero de Naturaleza en Kayak, esta propuesta se encuentra en Pepillo Salcedo (Manzanillo) y se realiza bajo la guía del grupo “Guardianes Marino de la Bahía”.

A estas iniciativas se suman las obras ya ejecutadas por el MITUR como la importante construcción de la carretera Playa Mi Popa hasta San Fernando, realizada a través del CEIZTUR.

Por su parte la Dirección de Promoción Turística Nacional, de la mano del Clúster Turístico de Montecristi realiza este press trip como acción que fomente el conocimiento de los atractivos de la provincia y la oferta complementaria de su entorno, llegando junto a una veintena de comunicadores por primera vez hasta Dajabón de la mano del proyecto de Turismo Comunitario Sostenible.

Milka Hernández al concluir el encuentro con los medios afirmó que se siente gratamente satisfecha del respaldo de los comunicadores presentes así como de las instituciones: Adompretur y Sodomedi las cuales se esfuerzan de manera especial en promover las bellezas de Quisqueya La Bella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *