+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Nuevo centro informático para capacitar a Mipymes del sector turismo

Nuevo centro informático para capacitar a Mipymes del sector turismo

 

Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Turismo (MITUR) inauguraron un laboratorio especializado en informática para capacitar a micro, pequeños y medianos empresarios del sector turismo en la Ciudad Colonial, así como comunitarios de la zona.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a la Mipymes, al hablar en la inauguración del Centro de Educación Digital en representación del ministro Nelson Toca Simó, indicó que la iniciativa da respuesta a uno de los grandes retos que enfrenta el turismo de la zona.

Explicó que en el sector turismo se persigue  contar con personal técnico altamente calificado en el uso de herramientas digitales, y que los técnicos del centro acompañarán a los mipymes en cada una de las etapas del proceso productivo, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Manifestó que el MICM ha beneficiado a más de 94 empresas, de las cuales el 85% están relacionadas con hoteles, bares y restaurantes, en un esfuerzo conjunto con el  Proyecto de Revitalización Comercial y Urbana de la Ciudad Colonial, a través del MITUR, el Clúster Turístico de Santo Domingo, entre otras instituciones.

Destacó el rol de las empresas del sector para el desarrollo de la economía nacional y dijo que con la apertura del centro se cerrará la brecha que existe entre la capacidad del personal y las tendencias mundiales, “que marcan el ritmo en la estandarización de los productos y servicios”.

El programa abarca cursos especializados en comercio electrónico, educación digital para mipymes y la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de microempresas.

“Lanzamos este programa junto al Ministerio de Turismo porque estamos convencidos de que utilizando las herramientas digitales podemos causar impacto en la mejora de procesos, calidad del servicio, competitividad y rentabilidad de la industria turística en el país”, resaltó Méndez.

Agregó que los cambios tecnológicos no son una opción, sino una obligación si se quiere competir, dado que la tecnología marca la diferencia entre una empresa eficiente y rentable, y una ineficiente e insostenible.

La iniciativa se enmarca en el eje de productividad y empleo del programa República Digital, el cual busca fortalecer el turismo a través de personal técnico calificado en el uso de herramientas digitales.

El viceministro de Turismo, Fausto Fernández, resaltó la importancia de las herramientas digitales para mejorar la competitividad y rentabilidad de la industria turística del país.

En el acto de inauguración, celebrado en las oficinas del MITUR ubicadas en la Ciudad Colonial, Fernández destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Danilo Medina para lograr  la meta de los 10 millones de turistas.

La coordinadora del Programa de Fomento al Turismo, Maribel Villalona, agradeció la iniciativa y resaltó que el programa que ejecuta el MITUR es inclusivo, porque ha permitido que los comunitarios de la Ciudad Colonial se integren a todos las iniciativas que se ejecutan desde allí.

El Centro cuenta con 17 computadoras donadas por el MICM en el marco del programa República Digital, que ejecuta bajo la sombrilla de la Presidencia de la República.

En el acto también estuvieron presentes Noel Bou, director de Servicios y Sovieski Naut, encargado de Economía Digital, ambos del MICM; y Carla Quiñones, coordinadora Componente Integración de la Comunidad y Gisela Mera, coordinadora del Proyecto de Revitalización Comercial Urbana de la Ciudad Colonial, así como residentes de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *