+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

MITUR y Asonahores destacan impacto positivo del turismo en la economía

MITUR y Asonahores destacan impacto positivo del turismo en la economía

El viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, coincidieron en destacar el impacto positivo del sector turístico en la economía dominicana.

Fernández y Santos expusieron sus consideraciones sobre el desarrollo del turismo dominicano en una rueda celebrada en el marco de Dominican Annual Tourins Exchange (DATE) 2018, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, en Punta Cana.

El presidente de Asonahores destacó que de cada cuatro pesos que genera la economía dominicana uno proviene directa o indirectamente de la industria turística.

Dijo que el turismo representa cerca del 8% del Producto Interno Bruto y que es uno de los sectores que tiene el mayor efecto multiplicador en la economía.

Santos aseguró que una efectiva campaña de promoción turística, llevada a cabo por los sectores público y privado, y la estabilidad política y económica del país han contribuido a que la industria experimente un crecimiento sostenible, que el año anterior fue de un 4% en la llegada de turistas.

Mientras que el  viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo se refirió a la llegada de 7.3 millones de turistas al país por vía aérea y marítima en el 2017, así como al crecimiento que está experimentado el turismo de cruceros.

 Además, destacó el impacto que ha tenido la remozada Cuidad Colonial en la diversificación de la oferta turística del país, y argumentó que la interconexión vial de primer orden ha permitido que los hoteles organicen excursiones a la Ciudad Primada de América.

Fernández añadió que eso ha permitido que los turistas puedan diversificar su experiencia, ya que en poco tiempo pueden visitar el casco antiguo de Santo Domingo y regresar a sus hoteles.

También, el funcionario se refirió a la política de cielos abiertos que aplica al Gobierno Dominicano con el fin de incrementar la llegada de turistas por los diversos aeropuertos del país.

Aseguró que cada día mas aerolíneas se están interesando en explotar rutas en los principales terminales aeroportuarias del país, atraídas por las facilidades que brindan las autoridades y el sector privado.

Por otro lado, destacó que en el país cada año crecen las playas certificadas Bandera Azul, y dijo que en la actualidad 32 segmentos de playas ostentan esta distinción.

En torno a la inversión extranjera directa, afirmó que una muestra del liderazgo del sector turístico en la región es el interés que muestran las cadenas internacionales en desarrollar proyectos hoteleros en el país.

Puso como ejemplo que el pasado año fueron aprobados por Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) unos 73 proyectos, con una inversión de US$4,200 millones, para la construcción de 21 mil habitaciones nuevas, que generaran aproximadamente 237 mil puestos de trabajo.

Sobre Asonahores

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) es una entidad sin fines de lucro que agrupa a todos los actores de la industria turística del país. Realiza acciones frente a organismos públicos y privados para impulsar el desarrollo de turismo como uno de los sectores fundamentales de la economía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *