+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Recorriendo con Magaly Toribio

Recorriendo con Magaly Toribio

La asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Magaly Toribio fue entrevista para la Revista AIRFRANCE OUTREMER.
En la misma dio a conocer  como ha sido el trabajo de posicionamiento de este país para llegar a ser lo que es un destino de  múltiples facetas.
En esta ocasión vamos a Recorrer con Magaly Toribio
Conversación traducida del francés
Habiendo generado 6 billones de dólares en 2015, el turismo es uno de los primeros motores del crecimiento de la economía dominicana. Este sector es altamente estratégico para el país, cuya comunicación es dirigida desde hace 12 años por Magaly Toribio desde el Ministerio de Turismo y sus 22 oficinas de turismo instaladas en el exterior. Encuentro con una mujer dinámica y apasionada por su país.
 
 Pregunta (P)  ¿La República Dominicana ha recibido 5.6 millones de pasajeros vía aérea en 2015. Lo que la convierte en el primer destino turístico del Caribe ¿Cómo explicaría usted este Éxito?
 
Respuesta (R)  Se Io debemos a la belleza de nuestros paisajes, a la hospitalidad de los dominicanos y al resultado de nuestra estrategia de comunicación. En efecto, desde hace más de 1O años, nuestra promoción gira alrededor de un planteamiento único: “La República Dominicana lo tiene todo”. Un mensaje que no solo nos limitamos a afirmar, sino que además lo demostramos a través de nuestros cinco principales destinos: Puerto Plata, La Romana, Punta Cana, Samaná y Santo Domingo. Nuestro presupuesto es de 60 millones de dólares al año, cantidad pequeña frente a los 40 mercados que debemos cubrir, incluyendo los Estados Unidos.
 
P: ¿Que buscan los visitantes?
 
R: De manera general, Punta Cana es el primer destino turístico del país con un 58% de visitantes que acuden allí motivados por su propuesta de alojamiento todo incluido, sus hoteles de lujo y sus campos de golf. Sin embargo, las solicitudes cambian de acuerdo al mercado del cual los visitantes forman parte. Los franceses, por ejemplo, prefieren conocer la cultura, compartir con los locales, conocer la gastronomía… Nosotros tomamos en cuenta esas especificaciones para adaptar nuestra promoción local partiendo de que la mayor parte de nuestros visitantes vienen desde Estados Unidos y Canadá.
 
P: ¿Esto deja espacio a otro tipo de turismo, ecoturismo o turismo cultural? 
 
R: Aunque sabemos que nuestras hermosas playas son un atractivo importante, nosotros no descuidamos los demás aspectos que forman parte de la riqueza del país, como la historia de Santo Domingo, la primera ciudad del nuevo mundo, La provincia  de Barahona al suroeste, donde nuestras montañas son destinos privilegiados por el ecoturismo. Los amantes del “Turismo de Aventura” tienen la posibilidad de practicar diversos deportes en República Dominicana como el rafting, parapente, windsurf, kitesurf y surf.
 
P: ¿Cuáles son sus prioridades de desarrollo para los próximos años?
 
R: Nosotros deseamos desarrollar el turismo de lujo ya sea como destino de ocio o de negocios (profesional). A estos fines, planificamos la construcción de un centro de congresos en Santo Domingo. El crecimiento de turismo de cruceros es de igual manera estratégico debido al gran impacto económico y social que genera localmente. El año pasado nosotros recibimos en el país cerca de 700 mil pasajeros de cruceros.
 
P: ¿Para el 2022,  la República Dominicana tiene como objetivo recibir 1O millones de turistas ¿Cómo se preparan ustedes para poder recibirlos?
 
R: Ese es ciertamente nuestro objetivo, que se corresponde al crecimiento anual de 8%. Actualmente disponemos de 70 mil  habitaciones y esperamos expandir nuestra capacidad de alojamiento a 4 mil habitaciones suplementarias cada año. El impacto medioambiental de este crecimiento es un reto que tomamos muy en serio y trabajamos para fomentar el desarrollo de un turismo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *