+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

MITUR y Contrataciones Públicas firman acuerdo en apoyo a artesanos

MITUR y Contrataciones Públicas firman acuerdo en apoyo a artesanos

El Ministerio de Turismo y la Dirección General de Contrataciones Públicas firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de desarrollar iniciativas de promoción nacional e internacional, que permita la exposición, venta y acceso de las artesanías dominicanas.
El convenio fue rubricado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García y Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, en presencia de Solange Tavárez, presidenta de la Asociación de Productores de Artesanías; Verónica Sesión, gestora cultural, así como artesanos de diversos productos.
El ministro de Turismo dijo que la firma de este acuerdo tiene una importancia trascendental para el turismo y la economía, ya que la  artesanía es parte de la identidad del país, y con ella se promueve República Dominicana.
Manifestó que el MITUR  seguirá apoyando la participación de los artesanos en las Feria Internacionales en la que la  institución asiste y trabajará para organizar  presentaciones específicas fuera del país, en los lugares donde hay grandes comunidades de dominicanos.
“El objetivo de esto es invitar a dominicanos y extranjeros para promover nuestra artesanía y con ello estamos dando a conocer el destino que “lo tiene todo”, expresó el funcionario.
García indicó que hará todo lo necesario para promover que los hoteles que existen en República Dominicana le den cabida a los artesanos puedan vender sus productos en la instalaciones hoteleras.
En tanto que, Yokasta Guzmán señaló que trabajan para que las instituciones compren los productos dominicanos y que la economía vaya directamente a la clase más desposeída.
Asimismo agradeció al ministro de Turismo la acogida de trabajar con los sectores artesanales, sobre todo replicando el apoyo brindado a los artesanos a nivel internacional.
El acuerdo firmado contempla que el MITUR será responsable de incluir, en lo posible más artesanos, en las ferias turísticas nacionales e internacionales, con miras de llevar de manera conjunta la representatividad nacional.
La Dirección de Contrataciones se compromete a seguir apoyando las MIPYME, mujeres y personas con condiciones especiales en su capacitación, a fin de impulsar cualitativa y cuantitativamente el sector desde las compras públicas y el turismo, en beneficio del desarrollo económico y sostenible de los artesanos dominicanos.
Ambas instituciones elaboraran un plan para incluir la promoción y ubicación de las artesanías dominicanas en hoteles, aeropuertos y puertos turísticos, para fines de ventas a los visitantes, y que sirva como oferta complementaria del turismo y símbolo de identidad del país.
Asimismo, incentivar y promover en las instituciones públicas la compra de productos elaborados por artesanos dominicanos, también establecer  alianzas con el sector privado para exhibir las artesanías nacionales en las Embajadas y Consulados de República Dominicana en el exterior.
El convenio contempla el diseño de un catálogo de artesanías por regiones para fomentar la producción artesanal que identifique cada zona del país.
Tanto el Mitur como la Dirección de Contrataciones designaran un representante de alto nivel que participe en  las reuniones convocadas por cualquiera de las partes con miras a alcanzar los objetivos establecidos.
El presente convenio tiene una duración de cuatro años, a partir de la fecha de la firma. Podrá darse por terminado a instancia de una de las partes, por medio de un documento que justifique su decisión de terminar la relación de cooperación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *